del 28 de febrero al 2 de abril de 2008

La vieja cuestión de la verdad en el arte quedó irremediablemente ligada a lo visible tras la aparición de la fotografía. Un paso más en este proceso de secularización de la mirada se produjo cuando la modernidad fotográfica se levantó sobre el aparente sinsentido de lo real. Fue necesario, sin embargo, aprender a reconocer un orden interno en la banalidad mostrada para que la confusión adquiriese su condición de rasgo significante del mundo contemporáneo. En este camino de lo trascendente al absurdo advertimos la conexión de las imágenes con el pensamiento moderno en su crítica de la correspondencia lineal entre historia y progreso.

Ficción y documento, los dos extremos entre los que se mueve la representación, han encarnado alternativamente a lo largo del tiempo las correlaciones anteriores. Ahora parece evidente que el terreno del arte se sitúa en esa franja común donde ambos términos se vuelven permeables. Allí la certeza de la verdad (o de su ausencia) surge de la conciencia de un vaivén: el que lleva de la fascinación nostálgica por una percepción virgen a la fijación cadavérica (resuelta en ilegibilidad) de los emblemas.

Antonio Uriel (Zaragoza, 1957) estudió Filología Hispánica y posteriormente se doctoró en Bellas Artes con una tesis sobre Semiótica y Estética de la Fotografía. Expone regularmente sus fotografías desde 1987, representado por las Galerías Spectrum Sotos (Zaragoza) y Serpente (Oporto). Hay obra suya en diferentes colecciones públicas (Bibliothèque Nationale, París; Diputación General de Aragón) y privadas. En 2007 publicó junto con el escritor Ángel Lahoz Vademécum para un suicidio eficaz.

Últimas exposiciones. 2002: Galería Spectrum (Zaragoza); Mirar el mundo otra vez. Galería Spectrum Sotos. 25 años de fotografía, La Lonja (Zaragoza); “6 ème Quinzaine Photographique Nantaise» (Nantes). 2003: ZGZ-STGO. Fotografía Aragonesa Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo de Chile (Santiago, Chile); [f16] dieciséis sobre fotografía, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 2004: Serpente. Galeria de arte contemporânea (Oporto); Galerie Claude Samuel (París); Aires bizarros. Periferias 2004 (Huesca); Arte Lisboa. Feira de Arte Contemporânea. (Lisboa).2005: Jeux de mains, Box galerie (Bruselas). 2006-2007: Nudos. Catálogo de afinidades (Peralta, Pamplona, 4º Espacio Cultural de Zaragoza).