Del 16 de Diciembre de 2009 al 19 de Enero de 2010

EL CAIRO DE NOCHE

Texto de Bernard Plossu/

Traducción de María Ángeles Millán Muñío

Si existe una ciudad extraordinaria en el mundo,  sin lugar a dudas es El Cairo. Hermana de Palermo, otra ciudad genial, de Méjico tentacular, de Nueva York quizás también,  aunque Nueva York es una ciudad vana en su pretensión; mientras que El Cairo respira cierto arte de vivir en el tono del maravilloso libro del gran y añorado escritor AlbertCossery, Los holgazanes del valle fértil …

El Cairo es abstracto, sutil, astuto, musical, ahumado, mágico; un lugar donde perderse sin miedo a perderse, al contrario… Y sus habitantes ¡saben tan bien cómo hay que hacer para vivir en este laberinto técnico y espiritual!  Entonces ¿cómo se podría fotografiar todo eso?, cómo lograrlo, sin tratar de hacer “fotos bellas”, que no serían en absoluto fieles a esta ciudad  complicada y oriental …

He aquí una fotógrafa que lo ha conseguido, paseándose como si nada en la noche, tomando fotos sin pretender que sean “buenas”, casi sin darle importancia. Se trata de Delia Maza, es de ella de quien hablo, cuyas fotos, todas verticales, en la noche de las callejuelas del Cairo resultan fascinantes, pues nos permite encontrar en alguna parte ese misterio indescriptible que hace del Cairo un lugar embrujador y extraño…

Delia hace fotos de colores resplandecientes de la noche de esas callejuelas estrechas, de esos cafés; verde eléctrico, azul chillón, rojo violento, marrón, beige, gris, trazos orientalistas, mezclando todos los colores: desde las paredes a las sillas de los cafés, pasando por los rótulos chillones de los neones agresivos. En sus fotos se oye a la gente, los ruidos, se huelen los aromas de la comida, los humos y los vapores; se siente uno tan dentro de la vida con un olor tan penetrante … En sus fotos es como si caminásemos con ella sin pararse, pasando por delante de todo y dándonos igual si la foto es nítida o no. Además no lo son nunca. ¿para qué iban a serlo si las callejuelas tampoco lo son?

En resumen, tras haber visto tantas fotos de Egipto, ahora me encuentro delante de estas imágenes y las recibo como un gran momento de lectura de los escritores egipcios, de Cossery, de Mahfouz …

Ahora voy al lado de Delia deambulando por la noche, sentándome de mesa en mesa, con los ojos llenos de ruidos y los oídos llenos de olores, con todos mis sentidos invertidos, porque se trata de eso. El Cairo, una ciudad que le da la vuelta a los sentidos y los pone del revés. Y durante la noche vamos errantes a través de estos “colores verticales” que Delia fotografía tal cual, en una especie de composición de cuento de hadas moderno y eléctrico, en los olores de los sueños y las conversaciones apasionadas, tan bellos en esta lengua algebraica.

Apasionantes tus fotos, Delia, que nos llevan a este desorden maravilloso de las Mil y una noches modernas de neón.

Delia Maza, 1958 (Zaragoza)-España. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología; Postgrado en Tecnologías de la Comunicación Digital. Estudia fotografía artística en la Escuela de Arte de Huesca. Ha realizado numerosas colaboraciones para el mundo de la comunicación y del arte. Viajera impenitente, el contenido de su fotografía ha venido siendo el del viaje y el paisaje pero con fuertes matices sociales. Desde sus recientes estudios en la Escuela de Arte de Huesca ensaya otros acentos  en la fotografía  aunque sin despegarse, por el momento, de sus géneros habituales.

En 2008 es seleccionada en el Premio de Artes Visuales de la Universidad de Zaragoza y obtiene un Accésit en el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier de la Diputación de Huesca. En este período, realiza diversas exposiciones colectivas (Escuela de Arte de Huesca, Instituto Pirámide Huesca, Centro Cívico Almozara de Zaragoza, Palacio Provincial de Teruel, Palacio Provincial de Huesca, y CDAN Huesca). Ha completado su formación artística con el taller de Paisaje realizado por CDAN y dirigido por Bernard Plossu, y con el taller de PhotoEspaña 09 dirigido por Patrick Faigenbaum.

Tiene programadas varias exposiciones individuales con su trabajo NOCTURNOS, -Al-Qaira-, destacando la del Instituto Cervantes del El Cairo.