Del 27 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014

De siempre ha existido la creencia de que la memoria es un almacén donde se depositan, no sólo los conocimientos sino también los recuerdos.
En el cómputo de los recuerdos, -incluidos los de origen fotográfico-, influye en diferente plano el fenómeno de construcción y reconstrucción de lo almacenado.
En el caso de la memorización de referentes fotográficos o historias “narradas” fotográficamente, aún recordando lo esencial, se reconstruyen a partir de los detalles de acuerdo a su conocimiento previo.
No obstante, dicha reconstrucción suele contener distorsiones de la imagen recordada qué, aún actuando como “huella veraz” de lo sucedido frente a la cámara, distorsiona nuestras expectativas y activa nuestros prejuicios. Ello hace que la memoria sea maleable, dinámica e imperfecta, representándose  como un espejismo,  en un cruce o solapamiento, a veces jerarquizado, a veces aleatorio, del complicado sistema de procesamiento de la información.
CUADERNO DE EXTRAVÍOS es una amplia serie de montajes fotográficos, a partir de material gráfico proveniente de colecciones de revistas ilustradas europeas y americanas, editadas entre 1954 y 1964.
Lejos de suponer una mirada nostálgica a un pasado no tan lejano, estas obras rescatan un tiempo extraviado en la memoria. El cruce casual o provocado de imágenes, -algunas auténticos referentes icónicos de aquel periodo-, conforman un inmenso palimpsesto que remite a las paradojas de un mundo convulso, dividido en polos opuestos y atenazado por la omnipresente sombra de la Guerra Fría.

Eduard Ibáñez

Eduard Ibáñez (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1954) es doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Pintor y grabador desde hace más de tres décadas centra su labor investigadora en el medio fotográfico.
Es un maestro en los fotomontajes, técnica en la que se inició a finales de los años 70 de la mano de su maestro y amigo Josep Renau.
Sus fotografías han sido expuestas en prestigiosas galerías como Visor (Valencia), Vrais Rêves (Lyon), Claude Samuel (Paris),   así como en museos y espacios institucionales y en las más importantes ferias de arte.
Su obra se encuentra en varias instituciones y museos: Conselleria de Cultura, Generalitat Valenciana. Diputación Provincial de Valencia, Xarxa Cultural. Fons d´Art Contemporani, Barcelona. Ayuntamiento de Valencia. Biblioteca Nacional, Madrid. Fondos de Arte Contemporáneo, Universidad Politécnica de Valencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondos de Arte. Fundación Bancaixa, Valencia. Fundación Arte y Tecnología. Telefónica Española, Madrid. Fondos Fotográficos. Asociación Contact. Tarbes. Francia. Fondos de la Galerie Château d´Eau, Toulouse. Francia. Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Macedonian Museum of Contemporary Art, Salónica. Grecia. Museo de las Américas. Denver, Colorado. EE.UU. IVAM. Centre Julio González, Valencia. Fotomuseum. Zarautz. Gestaiz. Colección Ernesto Ventós. Barcelona. Fondos Fotográficos Asociación Sténopé. Clermont-Ferrand. Francia. Fondos Asociación Quinzaine Photographique Nantaise. Nantes. Francia. Fundació Foto Colectania. Barcelona.