del 21 de septiembre al 30 de octubre 2022

La serie de fotografías MIMESIS aborda el paisaje partiendo de imágenes de lugares reales y ficticios, ahondando en su significado escenográfico y evocador.

Sabemos que la Naturaleza se asienta en un entramado de ecosistemas y que, en algunos de ellos, los procesos miméticos, en cualquiera de sus formas, constituyen la esencia de parte de su perpetuidad y supervivencia. En estos procesos no son ajenas las estructuras geológicas, puesto que comparten territorios comunes y sufren por igual las acciones del paso del tiempo y los rigores climatológicos.

Esta serie se asoma al paisaje atendiendo a su principio estructural como conjunto de geoformas, relieves tallados sobre capas de sustratos, resultado de la erosión y la acumulación de sedimentos, abarcando todos los elementos vinculados con lo orografía de la superficie terrestre.

Para “crear” estos paisajes se ha utilizado como material de construcción madera talada, procesada y corteza de distintas especies de árboles, ya que su estructura, la variedad de texturas y su apariencia caprichosa, ofrece cualidades miméticas que se asemejan y en ocasiones se confunden con el material pétreo.

Una parte de esta serie, en contraposición al paisaje como escenario sometido a las leyes naturales, es observado como territorio alterado y agredido, manifestación del desarrollo de la actividad productiva humana: canteras a cielo abierto que redibujan el entorno y que asumimos como parte de ese “paisaje contemporáneo” en el que estamos obligados a convivir.

 

Eduard Ibáñez (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1954) es doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Pintor y grabador desde hace más de tres décadas centra su labor investigadora en el medio fotográfico. Es un maestro en los fotomontajes, técnica en la que se inició a finales de los años 70 de la mano de su maestro y amigo Josep Renau. Sus fotografías han sido expuestas en prestigiosas galerías como Visor (Valencia), Vrais Rêves (Lyon), Claude Samuel (Paris),   así como en museos y espacios institucionales y en las más importantes ferias de arte.

Su obra se encuentra en varias instituciones y museos: Conselleria de Cultura, Generalitat Valenciana. Diputación Provincial de Valencia, Xarxa Cultural. Fons d´Art Contemporani, Barcelona. Ayuntamiento de Valencia. Biblioteca Nacional, Madrid. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondos de Arte. Fundación Bancaixa, Valencia. Telefónica Española, Madrid. Fondos Fotográficos. Asociación Contact. Tarbes. Francia. Fondos de la Galerie Château d´Eau, Toulouse. Francia. Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Macedonian Museum of Contemporary Art, Salónica. Grecia. Museo de las Américas. Denver, Colorado. EE.UU. IVAM. Fotomuseum. Zarautz. Gestaiz. Colección Ernesto Ventós. Barcelona. Fondos Fotográficos Asociación Sténopé. Clermont-Ferrand. Francia. Fondos Asociación Quinzaine Photographique Nantaise. Nantes. Francia. Fundació Foto Colectania. Barcelona.