Del 19 de septiembre al 9 de octubre de 2006

Sin duda, lo que otorga coherencia a esa búsqueda estética personal ha sido y es la omnipresencia del cuerpo desnudo, de sus partes aisladas, manipuladas, descompuestas y superpuestas. El rostro, las manos, el torso, los pies, el cuerpo, habita y construye un mundo, un universo de imágenes y referentes sobre el que Eduard Ibáñez va desplegando el curso de la existencia, de su ser interior. Recuerdos, emociones, evocaciones entretejen un itinerario propio, una biografía fragmentada de las imágenes que nos conducen por los espacios sinuosos y sugerentes de la visión.

Los tratamientos pictóricos se apoderan de la superficie fotográfica. La granulación, el trazo húmedo, las veladuras, los barridos, los arañazos, los arrastres, las texturas visuales producen un efecto de descomposición tanto de la imagen fotográfica como de la materia fotografía.

El cuerpo evocador de la imagen fotográfica es a la vez negado y potenciado por la interacción de la imagen pictórica. Ambas perfectamente integradas hasta formar –y es algo más que un simple juego de palabras- un nuevo cuerpo: el de la materia hecha imagen, el de la imagen hecha materia.

Eduard Ibáñez. Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) el 24 de enero de 1954.

Estudia pintura en la Facultad de BB.AA. de San Carlos. Su trabajo se reparte entre la pintura, la fotografía, el grabado y la enseñanza en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Eduard Ibáñez es conocido dentro del ámbito fotográfico español por su consolidada trayectoria como fotomontador, técnica en la que se inició a finales de los años setenta de la mano de su maestro y amigo Josep Renau. La línea de investigación estética y formal gestada durante estos años se ha materializado en diversas series de fotomontajes. Desde los primeros trabajos, definidos por un fuerte contenido ideológico de claro propósito de denuncia social y política. Eduard Ibáñez ha ido modulando poco a poco una temática de mayor calado personal y poético

Su obra se encuentra en: Excmo. Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, (Valencia). Escola Internacional de Gravat. Calella, (Barcelona). Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana. Excma. Diputación Provincial de Valencia. Xarxa Cultural, Fons d’Art. (Barcelona. Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Departamento de Grabado Contemporáneo. Biblioteca Nacional. Madrid. Museo del Ejercicio. Madrid. Center for creative Photography, University of Tucson, Arizona. (E.E.U.U.). Universidad Politécnica de Valencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. Fondos de Arte Contemporáneo. Bancaixa. Valencia. Fundación Telefónica. Arte y Tecnología. Madrid.