del 14 de diciembre de 2007 al 16 de enero de 2008

Durante mucho tiempo, la fotografía fue considerada un sistema de reproducción, un medio para fijar una imagen sobre papel, una prueba incontestable de veracidad. Pero, poco a poco, ha ido perdiendo su función primordial permitiendo así nuevas propuestas que ponen en entredicho la vinculación entre verdad y fotografía.
Esta serie explora este nuevo escenario, revelando el interés del autor por representar espacios que actúan como vehículo de cualquier forma de imaginario.

El resultado de Espacio Imaginario es  un conjunto de imágenes atemporales, que carecen de concreción, espacios transformados, desvanecidos, no decisivos, que contienen una constante alusión a la pérdida, a la memoria, a la muerte. Estos espacios aparecen cargados de ambiente, de atmósfera, de luz y de sombra, de realidad y de sueño. Tienen sus orígenes en recuerdos, historias, lecturas, y  fantasías derivadas de todo ello. Imágenes evocadoras del territorio sentimental de una infancia, entrevista a través de la ensoñación y la fantasía, que descubren un indefinible aire de misterio, de magia y de fascinación.

Israel Ariño nace en 1974. Vive y trabaja en Barcelona. En 1992 y gracias al abandono de sus estudios en Economía, la fotografía irrumpe en su vida de manera fortuita. Cursa estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). A partir del 2001, se instala definitivamente como profesional en el campo de la imagen, repartiendo su tiempo entre la docencia, la producción de obras no comerciales y el tiraje de copias en blanco y negro. El año 2005, obtiene el puesto de Maestro de Taller en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El año 2007, crea junto a Arcangela Regis, Martí Llorens y Rebecca Gil el colectivo Atelier Retaguardia.

Expone regularmente en España y de manera particular en Francia, país en el que establece sus contactos más continuos con el mundo de la fotografía. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.