Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2011

Tomando como punto de partida la imagen en todo su lirismo, Javier Ayuso viaja más allá de la primera mirada, de la primera sensación, de la primera impresión que nos produce la visualización de espacios urbanos y domésticos, profundizando en aquellos contextos cotidianos que esconden mensajes, códigos y significados, para revelar secretos que de forma habitual tienden a pasar desapercibidos ante los ojos del espectador.

Lo suyo es una búsqueda de la palabra oculta y del significado que subyace de ellas, estímulos que invaden nuestro día a día y que quizás, por la sobrecarga informativa a la que nos encontramos sometidos, permanecen indefinidamente en el ostracismo. Así, a través de un cuidado ejercicio fotográfico, el artista desvela cuidadosamente y de forma mágica estos mensajes anónimos que, evidenciando como en nuestro entorno existen indefinidos niveles de conocimiento, aguardan de forma paciente a ser desvelados.

De un lado mensajes luminiscentes dispuestos en contextos nocturnos, en los que las palabras fluyen de forma fantasmagórica en el espacio en las que se insertan, creando multitud de asociaciones; de otro, una suerte de escenarios familiares y reconocibles, en los que emergen una serie de lemas publicitarios que multiplican su significado en el juego de asociación visual. Un recurso específico en el que se prioriza, a merced del artista y su poética, el grado de protagonismo entre continente y contenido, en aras de sacar a la luz un determinado conocimiento, un resultado del que Javier Ayuso se convierte en el mediador o canalizador, funcionando como puente entre este y la mirada cotidiana.

Rocío Alés
Crítica especialista en fotografía

Javier Ayuso (Madrid, 1981), formado en las disciplinas de imagen e iluminación, realizó el Máster de fotografía creativa en la prestigiosa escuela madrileña EFTI. De forma posterior, son destacadas sus exposiciones en la Alliance Française dentro del contexto de PhotoEspaña (2011), la exposición colectiva “Alterizados” en la Galería Mejicana D. Monroy y su participación en la muestra “Exterior-Interior”, junto a artistas de la talla de Ciuco Gutierrez y Chema Madoz.