del 14 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023

El placer de mirar es una propuesta artística basada en las fotografías documentales tomadas a modo de espía por uno de los actores claves del cine español. Un relato del intra-cine, insinuante y en ocasiones perturbador que nos coloca ante la opinión de Javier Cámara como autor de esta fascinate novela.

Un imaginario de Javier que nos hace cómplices y partícipes de su mirada en la que se une opinión, vanidad y el descubrimiento del truco. Una especie de: «Así se fabrican los sueños que nos ayudan a transitar con más emoción por esta vida.»

 ___________________________________________________________________________________________________________________

Javier es una de esas personas irritantes que hace demasiadas cosas demasiado bien. Como si no fuera suficiente ser uno de los más grandes actores no solo de España sino de la escena internacional. No. También tenía que ser un ser humano profundamente hermoso, un amigo increíble, un pianista decente, un gran chef y un fotógrafo asombroso.

He estamos fascinado con la fotografía durante muchos años y trabajo incansablemente para intentar producir buenas imágenes. Javier, ya sea usando una cámara Leica o su teléfono, toma una foto sin esfuerzo y luego, sin siquiera editarla, me la envía y es perfecta, inolvidable, sugerente y llamativa.

Como dije, irritante.

Afortunadamente soy magnánimo, y estoy feliz de celebrar que un buen amigo haga algo mucho mejor de lo que yo soy capaz.

No se me ocurre mejor plan que invertir un tiempo en pasear por la exposición de fotos de Javier “El placer de mirar”. Son fotografías cautivadoras, personales, íntimas, interesantes, imágenes que mejoran la vida.

           James Rhodes

JAVIER CÁMARA (Albelda de Iregua, 1967) es uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional. Desenvolviéndose con maestría entre la faceta dramática y su vis cómica, Cámara se ha convertido en el actor imprescindible del cine español, mereciendo dos veces el premio Goya y la Concha de Plata del festival de San Sebastián.

Javier Cámara fue distinguido con el Galardón de las Artes de La Rioja en 2015.