Del 17 de mayo al 28 de junio de 2013

Treinta años comisariando exposiciones, le dan a uno tablas en esto de la fotografía artística. Presentar la obra personal en una galería de tanto prestigio como Spectrum Sotos, da respeto y cierto grado de inquietud. En muy pocas ocasiones he tenido tiempo de ir rescatando mi obra personal, ya que seleccionar la obra de otros me parece un trabajo agotador, y en este caso, me viene ni que pintado el dicho: en casa del herrero cuchara de palo. Será por inseguridad, por miedo, por respeto, el caso es que ahí han estado durmiendo, hasta esta exposición en la galería Spectrum Sotos.

La representación del paisaje siempre me ha fascinado, seguramente porque en mi devaneo intelectual, en mi forma de ponerme frente al mundo, pienso que una de las desgracias del hombre actual reside en la continua y progresiva separación de lo natural, de no sentir la Naturaleza tomada como referente vital. Esa atracción ante el género paisajístico también reside en la lucha entre lo real y lo representado, sintiéndome capaz de hacer mío lo natural, de traducir en una mirada contemporánea algo universal e infinito: El mundo natural.

En este viaje la música ha sido un elemento determinante, en muchas de las fotografías están sonando composiciones de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Franz Shubert, Astor Piazzola, Ruichi Sakamoto o Albert Roussel.

JESÚS RODRÍGUEZ ROCANDIO, (Logroño 1958). Estudios de Filosofía Pura y diplomado en Imagen y Sonido.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado su actividad como: comisario, productor y director de exposiciones fotográficas compaginando con la docencia de los lenguajes de la imagen. Ha trabajado en historiografía, restauración y conservación de fotografía patrimonial. Realizador de video y cine documental. También ha trabajado en la fotografía documental (especialmente de carácter etnográfico) y desarrolla su trabajo personal de creación en fotografía, video e instalaciones.
En 1982 funda la galería Cámara Oscura en Logroño una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de España. Esta galería se complementaba con una  escuela, en la que se impartían cursos acerca del arte y la técnica fotográficos. En el año 2007 funda el  «Casa de la Imagen» un proyecto hecho realidad, que resume las aspiraciones de toda una vida consagrada a la difusión y la creación artística. El centro cuenta con: una galería de arte, escuela de imagen, editorial, un centro de investigación sobre la historiografía audiovisual, un excepcional equipo humano, dotados con modernas instalaciones y medios técnicos; laboratorio, aulas, plató, sala de postproducción, centro de investigación y biblioteca. En 2012 tras treinta años dedicados a la labor artística del comisariado de exposiciones, decide recopilar su obra personal que se ha podido ver en contadas ocasiones. En la actualidad trabaja el género del paisaje con una estética cercana a lo pictórico.
Recientemente toda su labor profesional en la promoción y difusión de la fotografía ha sido reconocida con la concesión del Premio de las Artes de  la Comunidad Autónoma de La Rioja.