Del 19 de junio al 29 de julio de 2008

Colaboran: Instituto Francés de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón

El rostro de la migración en México, son recopilaciones fotográficas de todo un año, que gracias a la suerte de toparse con experiencias únicas, el fotógrafo pudo unirlas y exponerlas.Cada una de ellas lleva una historia, algunas de desesperación, otras trágicas, de animales y humanos que plasman el dolor que muchos han dejado ahí, y muestran los obstáculos que deben sobrepasar. Más sin embargo, todas tienen una característica común, ya que se encuentran en el punto donde dos países se unen y se separan, y donde deben pasar vivos para cumplir sus sueños e ilusiones.

Fronteras como Baja California, Chihuahua y Sonora fueron los escenarios para retratar a aquellos paisanos que sólo llevan con ellos sus anhelos de vivir, y a su familia presente en algunas fotos o en su mente. Familias, jóvenes, niños, mujeres embarazadas, animales muertos por el calor del sol, fue lo que captó la lente de José Hernández Claire.Es así como esta exposición inédita en nuestro país ha llegado a nuestra ciudad, donde permanecerá algunas semanas para agrado de todos los amantes del arte fotográfico.

José Hernández-Claire. Nació el 30 de abril de 1949 en Guadalajara, Jalisco, México.

Realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Tiene 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano y España.Su obra pertenece a importantes colecciones en el Musée De L´Elisée, Suiza; Bibliotéque National, Paris, Musée Nicephore Niepce,Chalon-Sur-Saone, Francia, Portland Museum of Art, EEUU. Museo de Fotografía de Hungría,Collection M+M Auer, Suiza.

En el 2001 fue nombrado becario de la John Simon Guggenheim Foundation en Nueva York, USA. En el 2000 obtiene la Beca Proyectos y/o Inversiones. En 1992 recibió el premio internacional de fotoperiodismo Rey de España en Madrid. En 1993, 1997 y 2006 obtuvo la beca del Sistema Nacional de creadores del FONCA en México. En 1996 obtuvo la beca de la the Mother Jones Foundation en San Francisco, EEUU. En 1989 Beca para Creadores y Artistas FONCA. En 1988 obtuvo el premio WHO-OMS Ambassador de l concurso Internacional de fotografía. Su trabajo ha sido publicado en importantes revistas en México y el extranjero. En 1985 Beca Nikon y Primer Lugar en Fotoperiodismo The Maine Photographic Workshops,Rockport, Maine, EE.UU. En 1984 CMF-INBA Beca para la producción del Ensayo Fotográfico.