del 24 de mayo al 30 de junio de 2022

Es la manera en la que la poesía puede actuar. Lo hace con las palabras de W. B. Yeats, con un cuarteto de Haydn o con un trozo de barro de Giacometti. Es así como el mundo vibra, “un mundo de apariencia caótica, pero sin discontinuidades, dónde cada elemento está interrelacionado con los demás”, éstas son palabras de José R. Cuervo-Arango.

También son sus palabras sus imágenes fotográficas. Es la posibilidad de hacer hablar a la Naturaleza, parecería siempre muda, hasta que la mirada actúa y convierte un ruido sordo e informe en el mejor sonido. Porque sus fotografías para ser escuchadas –es en ellas donde se plasma esta mirada que transforma, no son necesarias muchas explicaciones-. Imágenes hechas para que el ojo, ese órgano privilegiado de la mente, las comprenda. Es ese silencio mágico que tan solo emiten algunas fotografías, es esa mirada. Porque hablamos de cómo suenan las imágenes bien dichas –éste es el caso-, fotografías que arrancan del mundo sus mejores palabras. Fotografías elegantes, poesía desde una cámara en buenas manos. Fotografías en estado puro, sin interferencias, imágenes de un exquisito poeta visual.

Eduardo Momeñe

_______________________________________________________________

«Mi trabajo es de naturaleza clásica en forma y contenido, utilizo negativos de varios formatos y procuro que los tirajes (realizados en plata-gelatina sobre papel de fibra y virados al selenio, que yo mismo realizo con proceso químico) sean todo lo exquisitos que mi capacidad permita, en el intento de trasladar al papel las emociones originadas en la búsqueda y disfrute de la Belleza, la Forma, la Armonía, para mí reflejos de un mismo principio.

En «Mi paisaje» me muestro abiertamente, sin servidumbres conceptuales de discurso o proyecto, tan al uso; en mi caso, el concepto es el amor a la Fotografía en estado puro, el proyecto soy yo al expresar mis emociones por medio de ella y la coherencia la aporta mi propia sensibilidad, que es el hilo conductor de mi obra. Ello permite, en mi criterio, contemplar en el mismo espacio fotografías aparentemente dispares sin merma de la percepción de su autoría, donde se mezclan temas y fechas con el propósito de enfatizar   tanto la autonomía de cada obra individual como la cohesión general del estilo.»

José R. Cuervo-Arango

JOSÉ R CUERVO-ARANGO (Gijón –Asturias- 1947). Estudió medicina en la Universidad de Salamanca. En 1970 adquirió su primera cámara y fue a finales de esta década cuando tomó conciencia de un firme compromiso con la forma de interpretar la luz. En este sentido le atrae singularmente la naturaleza, donde encuentra una fuente inagotable de significado, misterio y disfrute en la búsqueda de la armonía, la forma y la belleza. Desde 1980 expone regularmente en diversas galerías, museos, ferias de fotografía y artes nacionales e internacionales. Su obra figura en importantes colecciones privadas y públicas : Fonds National d’Art Contemporain (Paris), Colección Cualladó, IVAM (Valencia), Musée Nicephore Niepce (Chalon-sur-Saône), Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo), entre otras.