Del 16 de octubre al 24 de noviembre de 2013

dual-espana-japon

La memoria de la cámara de mi padre

Mi padre fue siempre una persona generosa y optimista. Sin embargo rompió a llorar ante toda su familia con motivo del rito budista que celebraba el cincuenta aniversario del fallecimiento de su madre.
Mi abuela falleció muy joven. Tenía una enfermedad crónica y además se consumió poco a poco por cuidar con devoción a su hijo que se debatía entre la vida y la muerte a causa de haber sufrido un grave accidente.
A mi padre le afectó enormemente el remordimiento de ser una de las causas de la muerte de mi abuela. Las lágrimas de mi padre fluían constantemente como si de una fuente se tratara. En esos momentos descubrí que mi padre era otra persona, diferente a la que yo había conocido hasta entonces.
El se fue con 95 años y me dejó como legado su cámara Minolta.
Era una cámara fabricada a partir del año 1935. Era casi una antigüedad, de tipo fuelle pero afortunadamente seguía funcionando perfectamente. He revelado una película de entonces. Con aquellas imágenes y paisajes me sentí en la época que vivía mi padre.
Decidí viajar con esta cámara y visitar de nuevo los lugares donde había estado anteriormente con mi padre. A través de la cámara y compartiendo los mismos paisajes tuve la agradable sensación que volvía a hablar con é.
Hice “La visita por Tokio” con muchas sensaciones y emociones en mi corazón.

Koichi Okuwaki

Koichi Okuwaki, Yamanashi (Japón) 1950. Estudios de técnicas de positivado de alta calidad, reportaje de prensa, retrato y publicidad. Miembro de “The Japan society for Arts and History of Photography” y miembro de “Advertising photgraphy in Japan”.
Desde el año 1990 viene exponiendo tanto individual como colectivamente en diversas y prestigiosas galerías y museos de Japón, Estados Unidos, Suiza, Francia, Singapur, China, Corea y España.
A lo largo de los años ha sido distinguido con diversos e importantes premios como: Premio de Fotografía Nipon Flower Designers’Association, Primer premio concurso de Postal Bocuse d’Or de Lyon-Francia, Premio de Oro  New York Festival (Jean Nouvel Catalogue/Cover collage photograpy).
Su obra se encuentra en reconocidas colecciones privadas y públicas entre estas últimas la correspondiente a la colección permanente de Cooper-Hewitt Museum de Nueva York.