del 4 de octubre al 7 de noviembre de 2007

Dios Mitra

Mitra era un Dios de la luz solar, de origen persa o indio, que más tarde el imperio romano lo adopto, hay diversas esculturas, la mayoría de ellas del siglo II. En Roma en las excavaciones bajo la iglesia de San Clemente, en 1857, descubrieron que estaba construida sobre otra iglesia del siglo cuarto y a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Algunos relatos describen a Mitra con gran paralelismo a Jesús de Nazaret. Los textos más antiguos encontrados acerca del Mitraismo datan del siglo II, ante tal similitud, hay una hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados del Mitraismo. El origen del culto a Mitra se sitúa en el segundo milenio antes de Cristo. El Dios Mitra védico de la India, es el semidiós que controla el movimiento intestinal. En sánscrito Mitra significa amigo. Mitra es uno de los hijos de Aditi, -en sánscrito significa Sol-. En otras versiones Aditi es una deidad femenina, madre de todos los dioses, se le considera como Naturaleza, Ser Universisal o Diosa Primigenia Creadora. Aditi, fuente de donde todo emana y donde todo vuelve. El culto a Mitra fue comparable al culto del Dios Sol, Amón-Ra, de Egypo. La fecha del nacimiento del Dios Mitra, se data en el 24 de diciembre, fecha del solsticio de invierno, día del nacimiento del Sol. El Dios Mitra nació en una cueva ese día.

LUISA ROJO

Luisa Rojo nace en Cetina (Zaragoza). Realiza estudios de enfermería en la Facultad de Zaragoza y obtiene el título de enfermera. Está diplomada en Relaciones Públicas por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Participa en un intercambio cultural con “Forein Study League” de Baltimore (USA). Estudia Artes decorativas en Madrid y realiza dos cursos de cine en la Universidad de Verano de Teruel (1985 y 1986). Estudia diseño y confección de sombreros en la Escuela e Diseño “Arty/Moda” de Madrid.
Participa en un curso de cultura islámica en el Instituto Occidental de Cultura Islámica de Madrid. Hace un taller de fotografía con Jan Saudek (Gente que fotografía gente) y en un Seminario de Cine con Fernando Trueba, ambos en el Círculo de bellas Artes de Madrid.
Ha dirigido talleres de fotografía desde 1989: “La visión intensiva” en Tarazona, “Expresión plástico/gráfica” en Vitoria y Oviedo y “El estilismo en fotografía” en Vitoria.