del 26 de Enero al 27 de Febrero de 2011

La fotografía es capaz de hablar del tiempo y condicionar los recuerdos de la memoria. La imagen fotográfica nos es necesaria para preservar ese tiempo, los hechos y las cosas —y es así desde los comienzos del medio.

Me han fascinado siempre los lugares, los espacios o las cosas que, habiendo sido muy importantes y esplendorosos, acaban cayendo en la decadencia, el olvido y el abandono. Seguro que siempre hay un porqué —o más de uno—, pero entiendo que son más interesantes las preguntas que las respuestas. ¿Por qué se construyó así? ¿Quién lo encargó y por qué? ¿Quién ha pasado por aquí? ¿Por qué se ha dejado?

Es fácil a menudo hacer una especie de reconstrucción e imaginarse la historia vinculada a un determinado motivo. Seguro que casi nada debe de tener que ver con la historia real, pero es igual; lo que cuenta es lo que sentimos ante determinados sitios. En esos espacios en decadencia, en todo, se pueden encontrar restos, huellas, inscripciones y objetos que nos hablan del lugar, el tiempo y también de las personas.

Esos detalles son los que han centrado mi atención en esta serie realizada en dos cementerios de Barcelona (Poblenou y Montjuïc), basada en la arquitectura y escultura funeraria de fin del siglo XIX y principio del XX. Los planos cortos, la luz difusa y las texturas están al servicio de una mirada que intenta zambullirse en unas historias escritas por el tiempo.

                                                                                                         MANEL ÚBEDA

Manel Ubeda Gallar. Es director y profesor, desde 1981, de la Escuela de Fotografía IDEP (Barcelona). Imparte clases de fotografía ininterrumpidamente desde 1976.

Ponente y organizador de las “Jornades Catalanes de Fotografia” y miembro fundador de la “Primavera Fotogràfica de Catalunya (1982). Junto a Núria Gras, dirige La Magistral, una novedosa propuesta de Talleres y Seminarios de fotografía. Co-fundador de la Asociación para impulsar la creación de un Centro Museo de la Fotografía en Cataluña. También es miembro de The Photographer´s Company.

Miembro del equipo editorial que realizó la obra “La Fotografía Creativa” (1984), editada por Salvat y Kodak. Autor y director del “Curso Profesional de Fotografía” de Planeta deAgostini (1991). Director adjunto del Proyecto Fotográfico del COB´92 durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ha dirigido videos didácticos para Nikon.

Ha impartido Seminarios y Talleres en diferentes festivales fotográficos y universidades (Arles, Tarazona, Murcia, Politécnica de Valencia, Autónoma de Barcelona). Fue asesor fotográfico del “Laboratori de les Arts” de la “Fundació La Caixa”. Comisario de exposiciones de la “Fundació  La Caixa”. Asesor fotográfico de la editorial RBA.

Ha realizado numerosas exposiciones y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en diferentes países.