Del 19 de noviembre al 28 de diciembre de 2014

ESCENARIOS PARA LA CONFESIÓN CREATIVA.

La naturaleza siempre ha sido referente y fuente de inspiración a lo largo de la Historia, a veces como  modelo a imitar o representar, otras veces como símbolo y espejo de las inquietudes y enigmas del hombre. Teniendo un destacado protagonismo en el Romanticismo, protagonizando ese cosmos superior al hombre.

Para muchos artistas ese naturalismo es suficiente, para otros, la contemplación de ella era y es motor de inspiración y creación. Esta contemplación a veces ha sido buscada y otras veces encontrada.

Los viajeros románticos del siglo XIX, en sus aventuras hacia nuevos confines, en donde la naturaleza estaba mas cerca de lo divino que de lo humano, intentaban encontrar  mediante la búsqueda de su ser ese cordón umbilical que les uniera a ese universo sobrehumano revelado en esos paisajes remotos, perdidos y alejados de las normas sociales.

Es esta actitud viajera la que en muchos momentos ha llevado a artistas de distintas disciplinas y de distintos periodos y épocas a encontrase con ellos mismos en parajes que como decorados, participan del carácter creativo y reflexivo.
Espacios naturales que han servido para estas reflexiones hay muchos, pero en este proyecto, hemos querido destacar uno en concreto que han servido de escenario y ha sido testigo en diversos periodos de inspiración.

Estamos hablando de Santa Mª de Trasierra, un lugar en plena Sierra Morena, rodeada de arroyos los cuales dibujan  su paisaje a los márgenes del río Guadiato.
Ya en época romana y árabe fue retiro, y han pasado también personajes como Cristobal Colón y Góngora.

Es impresionante la belleza del paraje, pudiéndose comprobar que muchos de esos espacios paisajísticos, parecen preparados y creados para ser pintados. Pero el titulo de ser Paisajes Confidentes se inspira en el hecho de que en los años 50 del siglo XX, un grupo de poetas y pintores llamado Grupo Cántico lo utiliza como lugar de retiro, inspiración y creación, quedando sobre sus senderos la huella de una época cargada de confidencias personales y artísticas.

Hay que regresar a la década de los años 50, pleno dominio de la censura y la represión de una dictadura,  sumadas estas a una ciudad de provincia como Córdoba, en donde las apariencias y las buenas normas de conducta cargadas de una hipocresía social son las guías marcadas en una ciudad provinciana, en donde todo el mundo se conoce.

Escapando a estos lugares, buscando espacios fuera de la sociedad y alejados de esas miradas de censura que frenaban sus ideas de creación y libertad, se reunían por largos periodos, paseando por sus senderos, bañándose en sus arroyos de agua cristalina en donde sus palabras han quedado guardadas al abrigo natural.

Manuel Muñoz

MANUEL MUÑOZ (Córdoba 1965).

Estudia Bellas Artes en la facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, y es profesor de dibujo. Desde su formación ha participado de manera continuada en exposiciones tanto colectivas como individuales.
Aunque desde sus inicios posee una vinculación pictórica, desde hace años desarrolla su interés por la fotografía, participando en diversos proyectos, que en su mayoría  se centran en  la recuperación de la memoria histórica, literaria, personal o colectiva.

Entre sus proyectos podemos citar,
Nonsense, (la realidad a través de galerias de espejos).
Habana Miradas y Palabras, (la ciudad con sus caras de decadencia, exilio y vinculación con España).
Mujeres 23ºN, 82º30´O, (retratos generacionales de la mujer de la Habana, la que vivió la Revolución , la que sufre el embargo y la mujer joven llena de nuevas esperanzas).
Europa, la Estética del Olivar, (una metáfora de la inmigración en el olivar y la búsqueda del paraíso).
Etsiam, (espacios abandonados como memoria colectiva de una ciudad).
Escenarios de una memoria, presentes ocultos y pasados presentes, (una visión de aquellos lugares que fueron testigos de la Guerra Civil Española).

Sus trabajos se han podido ver en diversas galerías, ferias, jornadas, festivales, salas institucionales o museos.
Entre estos espacios destacar  las  galerías Almirante, Metta, Arte 21, Rafael Pérez Hernando, en ferias como Estampa o Photoespaña festival Off, certámenes como Scarpia o en la selección del IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, en salas institucionales como la Sala Puerta Nueva de Córdoba, el Archivo Histórico de Cáceres, Pabellón Mudéjar de Sevilla, Sala Barjola y museos como el Gustavo de Maeztu, Museo Vazquez Díaz o el Museo de Bellas Artes de Málaga y en ciudades como Madrid, Amberes, Amadora, Córdoba, Sevilla, Málaga, Stella, o Cáceres entre otras.

Entre sus publicaciones destacan Etsiam, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, textos Ivan de la Torre, 2010. Mujeres 23º N, 82º, 30′ O, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones con textos de Mónica Carábias y Octavio Salazar, 2008. Pasen 40 años, UCO 2014. La SerenaEscenarios de una Memoria, textos Michele Hubert y Francisco Espinosa Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2010.
Córdoba la Ciudad Observada, textos Mónica Carábias Álvaro. Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, 2010.

Sus obras se encuentran en colecciones tanto públicas como privadas, destacando las del  Ayuntamiento de Córdoba, Cajasur, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía Consejería de Educación, Colección René & Elisabeth Dahan, Museo Gustavo de Maeztu, o la colección de la Universidad de Córdoba.