Del 10 de marzo al 10 de abril de 2011

Dicen que todos los viajes, que el único viaje posible, es a uno mismo. Será por eso que viajar resulta siempre tan penoso y aburrido. Porque nos tenemos muy vistos. Por eso Rimbaud escribió lo de «Je est un autre», para cambiar de aires.

Es cierto, sí, que Manuel Sonseca hace el esfuerzo, paga el peaje, se deja atracar a punta de pistola en Nicaragua, soporta paciente horas y horas sin fumar un cigarrillo con el único propósito de convertir el incordio de los sandwiches y los refrescos y los vasos de plástico en imágenes. Pero su viaje es otro. Ya lo dijo Rimbaud.

Siempre ha habido alguien dispuesto a hacer las maletas y echarse a andar. Cambiarán los modos y el tiempo invertido en los andenes. Serán distintas las razones que nos condenan a las ingratas horas de espera en las salas de embarque de los aeropuertos. Xavier de Maîstre decidió darse un paseo y salir, al menos, alrededor de su cuarto. ¿En qué momento Ulises se transformó en turista? ¿Supuso la invención de la fotografía la sentencia de muerte para el viajero tal y como pronosticó Henry James? Se equivocaba.

El Cairo. Buenos Aires. Lisboa. Roma. Berlin. Montevideo. Cuando Manuel Sonseca vuelve le hago creer que me hubiera gustado acompañarlo. Que la próxima vez subiremos juntos al avión. Y al final le pregunto expectante y nervioso, remedando a Baudelaire desde mi cómoda poltrona de viajero sedentario: ¡Dime!, Sonseca, ¿qué has visto?

Antonio Ansón /Febrero de 2011

Manuel Sonseca (Madrid, 1952). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; cursa el Doctorado en Fotografía en la Universidad de Barcelona.

Creador en 1994 de la Colección Pública de Fotografía «Géneros y Tendencias» del Ayuntamiento de Alcobendas, siendo director de la misma hasta el año 2004.

Miembro del Comité Asesor de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1988, 1990, 1998, 1999 y 2000. Asesor de la galería DOBLESPACIO de Madrid 1998 – 1999. Profesor de la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid-Valencia, durante el período 2003 – 2006.

Premio Hofmann de Fotografía en 1994, Premio Pilar Citoler 2008. Beca Endesa de Artes Plásticas 2010. Expone su obra, desde los años ochenta, en galerías e instituciones nacionales y extranjeras y sus fotografías se encuentran en numerosos colecciones públicas y privadas de diferentes países.