Del 31 de julio al 14 de septiembre de 2008

Colaboran: Instituto Francés de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón

Un proyecto específico para la galería Spectrum Sotos por Mario de Ayguavives y Javier Peñafiel.

Ficha técnica:

Intervención en la galería Spectrum Sotos. Instalación de tiras fotográficas de que redefinen el espacio-lugar de la galería.

Una conferencia participativa.

La edición de 500 ejemplares de una publicación, formato de carnet desplegable, diseño Alex Gifreu.

Desde el título de la exposición al formato de la edición, pasando por el proceso de la instalación y la producción, todo nos sirve para interpretar el lugar de la galería como un espacio de preocupación frente al poder transformador de los eventos espectaculares donde el artista visual sería poco más que un oportunista crupier de desiertos coincidiendo en nuestra cercanía geográfica con el proceso “gran escala” y en el aniversario de un sitio bélico que también tuvo lugar en la historia.

Nuestra actividad es la artística, esa multi interpretable y contradictoria labor profesional, un trabajo que ha llegado a ser inmaterial pero hipervisible.

Desde nuestra experiencia presentamos algunas vacunas compartidas entre los tres, artistas y galería-escuela, contra el cinismo de la multi interpretación, esa corriente dominante en nuestros lugares comunes.

Javier Peñafiel. Zaragoza, 1964.
Selección de algunas de las exposiciones e intervenciones realizadas en los últimos años.

2005 Paris PHoto, Video project Room, Carrousel du Louvre, París.

2005 Tiempos de vídeo. 1965-2005 Colección Noveau médias, Centre Pompidou, con la participación de la colección de arte contemporáneo de la fundación La Caixa, Caixaforum, Barcelona.

2005 Huérfanos del vacío, Rekalde, Bilbao.

2005 Palacio ducal de los Borja en Gandía.

2005 Istmo, archivo transitorio, galería Vérmelho, Sao Paulo.

2005 Arco 05, Madrid, galería Joan Prats

2005 Cuaderno de Viaje, Museo Pablo Serrano, Zaragoza

2005 Galerie Ulrich Fiedler, Colonia

2005 Granados, intervención permanente en la calle Enric Granados, Barcelona, colección Arte Público Ayuntamiento de Barcelona.

2004 Festival de vídeo. Fundacion Biacs
Bienal de Arte Contemporaneo de Sevilla.

2004 Miami Basel Art Fair, Miami

2004 Habla Galería Joan Prats, Barcelona.

2004 Casa de la Mujer, Zaragoza.

2004 Palabra Natal, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.

2004 Ausencia pública, Caixafórum, Barcelona.

Mario de Ayguavives. Zaragoza,1968.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor de Diseño Asistido por Ordenador en la Escuela de Arte de Zaragoza. En su obra fotográfica trabaja la ausencia de signos de identificación, así en la serie Otro cuerpo, 1997-1999, transgrede las lógicas físicas en ampliaciones y aproximaciones de gran aumento, en la yuxtaposición de superficies que nos hacen irreconocible lo que vemos, aunque intuyamos que es un cuerpo, piel y carne. En la serie sobre arquitectura Otra ciudad, 1999-2004, elimina la presencia humana y los rastros de su actividad en los edificios y calles cerrando ventanas, borrando anuncios, señales, anulando superficies. Una estética semejante se repite en Otro paisaje, 2003-2005, pero en este caso aplicado a la naturaleza como sutil y extraño paisaje manipulado. Ha recibido diferentes premios y becas a lo largo de su trayectoria, y expone habitualmente en galerías españolas como Van der Voort, Ibiza, y Spectrum Sotos, Zaragoza.