Del 26 de febrero al 6 de abril de 2014

Esta muestra recoge una selección de la obra realizada por esta joven autora en España y Reino Unido en el último año. La idea y las primeras fotografías del proyecto tuvieron origen en Shanghái (China) en 2012 y, posteriormente, el trabajo fue galardonado en la convocatoria de apoyo a la profesionalización de la XXVIII Muestra de Arte Joven en la Rioja.

Las imágenes de Post Memories revelan acontecimientos no sucedidos en los que las relaciones entre los individuos y el espacio que habitan cobran una nueva dimensión. En ellas nos topamos con ciertas distorsiones que tornan enrarecido lo cotidiano y con omisiones que dan pie a la especulación. Y es que el tiempo está presente en ellas a pesar de no ser imágenes en movimiento.

Tras la toma de múltiples fotografías a un mismo lugar durante un dilatado espacio de tiempo Corada compone la pieza final seleccionando, meticulosamente, lo que quedará de cada instantánea. Se generan así, escenas enigmáticas en las que personajes, que nunca habitaron juntos un espacio, comparten acciones, gestos y miradas. Sus piezas investigan la interacción social en el tránsito por la ciudad a través de una fotografía inscrita en las prácticas artísticas contemporáneas y donde se pone de manifiesto una percepción visual muy personal que parece querer dar significado a su entorno.

Tras una primera fase de experimentación con representaciones más fantásticas, el trabajo de Marta Corada en Post Memories Series 2013 ha ido evolucionando poco a poco hacia la presentación de personajes y escenarios más reales y cercanos. Así, los lugares y contextos de la serie aquí mostrada, permanecen siempre reconocibles a pesar de la distorsión que sufre el tiempo de los personajes que los habitan, siendo identificables: un célebre bar de la capital riojana, la Semana Santa granadina y varios espacios londinenses. Esto aumenta la incertidumbre sobre la veracidad de las imágenes y nuestra inquietud como público por no estar seguros de lo que allí está sucediendo

Marta Martínez Corada (1984) comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Arte de Logroño. Posteriormente se gradúa en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y cursa fotografía en Barcelona. En el 2011 se traslada a Londres, ciudad en la reside actualmente, y al año siguientes obtienes una residencia artística, que le permite desarrollar su proyecto fotográfico Post Memories en la ciudad Shanghái. Ha participado con sus obras en diversas exposiciones entre otro lugares en China, Barcelona, Salamanca y La Rioja.