Del 13 de abril al 15 de mayo de 2011

Transcurridos 35 años de la primera exhibición fotográfica en 1977, esta es la segunda exposición en la Galería Spectrum Sotos de Pere Formiguera.

Siempre estuvo en contra de encasillar la obra de arte en función de la técnica utilizada para su creación. Cualquier obra prástica será buena o mala, pero nunca lo será más o menos por el hecho de ser una pintura, un escultura, un grabado o una fotografía. Estoy que hoy parece obvio, no lo era tanto a mediados de los años 70.

Como respuesta a esto, recurrió a un proceso de hibridación que le atraía y que le permitía trabajar de una forma física sobre la imagen que creaba. No hay que olvidar tampoco, que su formación universitaria de Historia del Arte, le había familiarizado con los movimientos informaliastas, influyendo también en esta decisión.

La exposición “De vuelta” contiene fragmentos de los trabajos realizados por el autor en los años ochenta y noventa como las pertenecientes a la serie “Escenarios de una guerra” (1987) y también imágenes escogidas de las series “Barcelona, Porta d’aigua” (1989) y “Portrait de famille” (1990)

Pere Formiguera (Barcelona 1952) fotógrafo y escritor español. Estudió la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona aunque centrada en la fotografía. Comenzó a realizar fotografías en 1969 y hasta 1973 no realizó su primera exposición. Fue miembre fundador del desaparecido grupo Alabern. También ha sido comisario en diversas exposiciones. Ha estado ligado a la fundación Joan Miró y al consejo asesor del Museo Nacional de Arte en Cataluña.

En sus comienzos realizó diversos trabajos con Joan Fontcuberta, entre los que se encuentran diversas exposiciones y posteriormente en 1987 el libro Fauna secreta. En aquella época ya se oponía a la clasificiación de su obra en límites fotográficos estrictos reivindicando su función artística y experimental, así como el carácter creador del fotógrafo.

Su obra fotográfica se puede encontrar en las colecciones de diversos museos como el MOMA neoyorkino, el MNCARS madrileño o los barceloneses, MNAC, MACBA y CCCB.