del 9 de enero al 14 de febrero de 2018

En 1998 me diagnosticaron, como a tantas mujeres, un cáncer de mama. Durante el año que duró el tratamiento me habría resultado imposible hacer fotografías fáciles o agradables de contemplar. Eso en el caso de que hubiese tenido energía para retratar algo más allá de mí misma.

 

Me pregunto por qué sentí la necesidad de llevar a cabo este acto de exhibicionismo. ¿Por qué no pude evitar retratarme de manera sistemática en un momento en el que me sentía tan mal?

 

Sé que no soy la única fotógrafa que ha padecido esta enfermedad y también que algunas se han fotografiado mostrando sus cuerpos mutilados y sus cicatrices. Yo, en esta serie de seis fotos, no he querido tanto mostrar la decadencia física como el estado anímico en el que estuve inmersa durante las seis sesiones de quimioterapia de las que constaba el tratamiento. Un tratamiento que a veces cura, pero que resulta frío, repetitivo, doloroso, que hace que te sientas desvalida, asustada, asombrada de tu propio cuerpo, una y otra vez, hasta seis veces.

Y el acto de exhibicionismo no termina ahí. Luego vienen las exposiciones, las publicaciones y, junto con ellas, la obligación de vencer el pudor que supone mostrar, no ya el cuerpo, sino algo tan íntimo como el sufrimiento. Y todo ¿para qué?

 

No creo en la consoladora teoría de que todo lo malo que te ocurre encierra siempre algo positivo. Pero, en este caso, quiero transmitir a las mujeres que sufren o que sufrirán esta enfermedad que, gracias a los avances de la medicina, a las personas que de una u otra forma me acompañaron y a mi propia voluntad, la esperanza es posible. La enfermedad puede dejarse atrás, el dolor sólo queda en las imágenes y puedes vivir para contarlo. Con fotos o sin ellas.

 

Pilar Albajar

Pilar Albajar (Huesca) es licenciada en Filosofía y Letras y fotógrafa.

Antonio Altarriba (Zaragoza) es catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, escritor, guionista e investigador de las relaciones entre la palabra y la imagen.

Colaboran desde 1989.

Más de 150 exposiciones, muchas de ellas individuales, en galerías públicas y privadas y otro tanto en publicaciones constituyen su ya extenso currículo.

Il Diaframma , Milán 1990, 1993, 1995. Neikrug, Nueva York 1991, Open eye, Liverpool 1994, In Focus, Colonia 1995, 2002, Photographic Image Portland 1997, Château d’eau, Toulouse 1998, L’Imagerie, Lannion 2000, CCCB, Barcelona 2003, Fotofest, Houston 1992, 1996, Photoart,Heidelberg 1992, Paris Photo, París 1999, PhotoEspaña, Madrid 2000, La Primavera Fotográfica, Barcelona 2004, Hôtel de Fonfreyde, Festival International de la Photographie Nicéphore Clermont-Ferrand Octubre 2008. Mai Photographies Festival, Mayo-junio 2012 Quimper, MIAFAIR2013 Festival de arte de Milán Galerie Vrais Rêves, Cartel anunciador del Festival de Teatro Internacional de Almagro 2014, Galerie Vrais Rêves Lyon Enero-febrero 2016, Arles Estival 2016 Hôtel du Musée Julio 2016 Arles, Fontaine Obscure Aix en Provence 18 Enero-Febrero 2017. Galería Spectrum Sotos, Enero-Febrero 2018 Zaragoza.