Del 9 de Junio al 9 de Julio de 2010

Pilar Pequeño rescata en sus imágenes un mundo de maravilla, un mundo sencillo como las cosas más importantes, como esas cosas que no tienen nombre ni palabras para definirlas completamente. Es un  mundo de agua, de luz y de pequeñas flores, un mundo que no existe fuera de su especial laboratorio de imágenes. Porque, aunque la apariencia de todas estas fotografías nos lleve a la conclusión de un idílico paseo, un viaje hacia la naturaleza, detrás de esta apariencia bucólica cercana a la literatura de Henry David Thoreau se está realizando una transformación sutil y a la vez radical. Pequeño transforma y cambia todo lo que ve, todo lo que toca en otra cosa diferente. Eso es la fotografía, una especie de alquimia que todo lo que toca lo transforma en memoria, en experiencia contada, en un producto inequívocamente cultural. Una obra del hombre, en contra o a favor de la naturaleza, pero inevitablemente un trabajo intelectual en el que la sensibilidad, la técnica y la experiencia matiza los resultados haciéndolos personales, caracterizándolos como obra personal. Esa es la verdadera travesía de la creación, la transformación de lo visto, de lo vivido, de lo personal, en algo contado, transferido, universal.

Rosa Olivares.

Fragmento de” Ventanas al exterior” del libro “Pilar Pequeño” editado por Caja de San Fernando.

Pilar Pequeño (Madrid 1944). Después de varios años utilizando el dibujo, comienza a trabajar con la fotografía.

Toda su obra esta relacionada con la naturaleza, con series muy ligadas entre si. Las fotografías de esta muestra pertenecen a las series de plantas, su trabajo mas amplio y representativo, que inicia en el año 1993 y en el que continua trabajando actualmente, y a la serie invernadero ( 1982) origen de sus posteriores series sobre plantas.

Ha expuesto en la Galería Nacional de Arte de Pekín, China; Kópavogur Art Museum, Islandia;  Museo Mahmoud Khalil, El Cairo; En las sedes europeas del Instituto Cervantes; Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona; Museo  Estaban Vicente, Segovia; Institut Valenciá d´Art Moder, Valencia.

Su obra esta representada en prestigiosas colecciones publicas y privadas, entre las que destaca El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Institut Valenciá d´Art Moder, Valencia; Instituto Oscar Domínguez de Artes y Cultura Contemporánea, Tenerife; Centro de Arte 2 de Mayo, Comunidad de Madrid; Colección Cajasol, Sevilla y Colección Publica del Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid.