del 25 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016

Se acostaron todasfalto y los empiedramados enaguados amanecieron tigrietados mientras las últimas enruinaciones despertaban la ciudad. De repente saltaban las inverjatitudes definiendo los escenarios que a quemarropa rumuraban sobre el pavimento soñado. Cercaminosos los no deteriorados, escondidos en los rincones e inverticesados por el escombro, aparecían desquinasolados sin resqueleto del ideado y atechorados con sus vigas adecementadas de errores, lamentaban que las continuas redificaciones impuestas  los mostraran deconstruificados.

Pocas veces se ha mostrado de una manera más precisa en la escena artística el trabajo de lo inconsciente por elevarse y alcanzar claridad cuando la Crítica ha reiterado sobre Susana Modrego: “Vive en un mundo de sueño y con la máscara de la locura parece ahondarse el aislamiento de su alma. Se envuelve en arte como en un manto protector y sus creaciones son la razón de su existencia, el tónico para su voluntad, al mismo tiempo que la causa de su extravío.”

Ocurre con sus imágenes que la magnificencia y grandeza pueden concebirse en duro contraste con la adversidad. El relieve de los espacios inhóspitos y deshabilitados recogidos por el objetivo no borra el conjunto plástico a los que supedita los caracteres menores. La inocente deformación profesional del encuadre explica la protesta de la artista por dotarlos con un hálito de vida por el detalle. A veces aparece recortado, fugitivo, en escorzo, pero nunca porque sí, no despersonalizado sino inmersos en las ruinas de lo que ha sido. Intervienen en sus designios cromáticos, acompañan u opugnan la marcha física del escenario y su infortunio, arrastrando irrefragablemente al espectador a la melancolía o esperanza.

SUSANA MODREGO (Zaragoza 1986). Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se especializa en Ilustración, Fotografía y Video-Arte. Amplia fronteras en Venecia y Puebla (México) con las dotaciones de las becas Erasmus y Bilateral Internacional. Entre los distintos eventos artísticos caben mencionar: ”EXPOSICIÓN COLECTIVA PRIMA BIENALE VIDEOFOTOGRAFIACONTEMPORANEA, Italia(2008)”, ”EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE FOTOGRAFÍA GALERIA EJE ,Puebla (México 2009)”, ”PROYECTO SELECCIONADO POR ELIA ARTSCHOOLS EN EL FESTIVAL ONLINE NEW NOW (2010), ”EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA DE ARTES DE TOLEDO,  EXPOSICIÓN COLECTIVA FOTOGRAFÍA SELECCIONADA en el  XXXIII Certamen de Artes Plásticas FERNANDO ZÓBEL, Cuenca(2012). La conexión entre Berlín y utopía encuentra en ella un vínculo que da inicio a su etapa alemana, perfeccionando la técnica del retrato, en donde se empieza a vislumbrar la que ha de ser su inimitable cosmogonía visual. Aprovecha su estancia en la capital bávara para hacer sus prácticas en la “Art Transponder  Gallery”, mientras asiste al artista Diego Agulló con la dotación de la beca Leonardo Da Vinci (2011/2012), y exponer en “The Cellar Gallery” (2013) ”EXPOSICIÓN COLECTIVA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO,” además una de sus fotografías resultó seleccionada por FOTO DES TAGES-BERLINER FENSTER y expuesta en todos los transportes públicos de Berlín(2013). Tras una década de ausencia volvió a sus raíces con el DISEÑO CARTEL de las fiestas del tubo zaragozano y la EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DIBUJO “Ser Seres”(2014), que aglutinó las más entusiastas opiniones mientras se preguntaba: ¿Para qué sirve un sistema de pensamiento que no se ve reflejado en la vida diaria? En la actualidad sigue reafirmando el suyo: ”Aprender a vivir a través del arte”.

(Javier Nicolás)