del 23 de marzo al 30 de abril de 2017

Esta exposición rinde un merecido homenaje a los coleccionistas en la celebración del 40º Aniversario de la Galería SPECTRUM SOTOS.

 

ARTISTAS, GALERISTAS Y COLECCIONISTAS

En la cadena del arte intervienen principalmente tres agentes: los artistas, los galeristas y los coleccionistas. Se necesitan unos a otros para ejercer su actividad, y los vínculos que establecen a menudo van mucho más allá de lo que es estrictamente el contacto profesional.

Los artistas hallan en las galerías el medio para poder crear y presentar su obra. El galerista actúa como puente entre éste y el coleccionista. Es indispensable una relación fluida y de confianza entre artistas y galeristas, y más adelante, entre galeristas y coleccionistas para propiciar un contexto adecuado de creación y difusión.

Los diferentes intereses de las partes implicadas tienen que convivir para llegar a un punto de entendimiento.   En algunas ocasiones, los artistas se posicionan muy claramente ante el que debe ser el rol de su obra dentro de una galería.

Cuando las galerías elaboran su programa trabajan conjuntamente con los artistas; también a la hora de preparar una exposición. A su vez, orientan a los coleccionistas cuando éstos acuden en busca de piezas para completar sus colecciones. Por tanto, el galerista se sitúa en el centro de un flujo multidireccional de obras de arte, y sus decisiones afectan en gran medida la proyección de los artistas.

Así pues, los artistas necesitan a los galeristas para dar a conocer su obra, y los coleccionistas buscan su orientación para adquirirla. Al final, el coleccionista actúa como mecenas porque permite que el artista viva de su obra.  

En conclusión, los tres agentes principales que intervienen en la cadena del arte tienen un rol indispensable, y también complementario: no podrían existir los unos sin los otros. Así pues, su labor combinada enriquece el desarrollo de los procesos de creación y divulgación del arte.

ARTISTA  / COLECCIONISTA                                    

Bernard Faucón / Isabel Andreu

Manel Esclusa / Rosa Bestué

Michel Dieuzaide / Enrique Carbó

Pablo Genovés / Nicole Escolier

Cecilia de Val / Mamen Gil

Man Ray / Jean Luc Giraud

Humberto Rivas / Ángel Lapresta

Diane Arbus / Juan Carlos Loeffler

Ernest Bellocq / Alberto Lorda

Marta Povo / Delia Maza

Pierre Radisic / Reyes Mensat

Albert Giordan / Cristina Monclús

Anka Zhuravleva / Mª Ángeles Naval

Edward Weston / Rafael Navarro

Paloma Navares / Elena Palomar

Isabel Muñoz / Ana Pola

Eduard Olivella / Chusa Portalatín

Tomy Ceballos / María Jesús Pinilla

Agustí Centelles / Xisca Ramonell

Chema Madoz / Alejandro Ratia

Alfredo de Stefano / Luis Sanz

Jesús Bondía / Joaquín Sicilia

Rosa Muñoz / Soho

David Seltzer / Antonio Uriel

Koichi Okuwaki / Silvia Usé

García-Alix / Charo Usieto

Laurent Millet / Margot Venegas