Del 17 de diciembre de 2008 al 20 de enero de 2009

El escenario y la ciudad

Yan Liang captura imágenes de universos distantes para crear su personal mapa mundi. Sus obras no dramatizan la realidad, sino que congelan las sombras de la realidad misma. Los escenarios, sonoros, aúnan el goce de la vista y el oído por un igual. Vestigios de un tiempo perdido que ponen las sensaciones a flor de piel. Como perderse en laberintos lejanos, observando en una esquina como el engranaje del mundo gira al son del ritmo del palpitar de la calles. Es una puerta marcada esperando a que alguien se atreva a cruzar su línea visual, a vivirla con sus oídos. Entonces ¿Reinterpretamos la conciencia de un nuevo mundo o estamos siendo objeto de un experimento sensorial de Yan Liang?

El doble juego está hecho. Alea jacta est. Su fotografía se toma con los oídos, pero en ella queda inscrita su mirada, que observa la angustia de la escucha cuando nuestro oído ya ha cruzado la calle. Perderse en una calle y sentir como una mirada se posa sobre ti. No es una mirada, es una mimesis, una imagen imposible en la encrucijada de dos mundos enfrentados ¿luz o sonido? El resultado, un espacio vivo, transigente y flotante.

Yan Liang (Guangzhou, China). Licenciado por la Academia de Bellas Artes de Cantón (Escuela de Diseño), aunque su gran pasión ha sido desde siempre fotografía periodística. Su estilo personal le valió para ser elegido en el año 2002, como el fotógrafo oficial de la Orquesta de Guangzhou, labor que lleva desarrollando hasta hoy día. La fuerza de sus trabajos le ha llevado a ser requerido también por Feria de Música Internacional de Beijing como su fotógrafo oficial desde el año 2003.

En el 2004 y 2005, recorrió con la Orquesta de Guangzhou los principales auditorios y teatros de Europa, América, Asia, África y Océano. Sus fotografía de la orquesta en Paris, Ámsterdam, Bruselas, Nueva York, Boston, Washington, El Cairo, Tokyo, Osaka y Sídney vieron la luz en un álbum llamado 《El artista dentro de la cámara 》publicado en el 2004.

Al margen de la orquesta ha realizado innumerables inmersiones en el mundo del fotoperiodismo, tomando el pulso de la vida y sociedad china de hoy en día. La más prestigiosas publicaciones chinas se han hecho eco de su impactantes instantáneas: “Visión”, “Love Music”, “People´s Music”, “Influencias”, “Periódico Nocturno de Cantón” y “Periódico de las Ciudades de Sur”, etc. En el año 2005, a petición de la revista “Vision” realizo un álbum fotográfico exclusivo llamado “Visión, Pasión, Creatividad, Actuación”. Enero del año 2006, expuso una atrevida selección de fotografías en el Espacio de Arte “Loft 345” en Cantón, llamándolas “La Escena”. En el año 2007, fue invitado a la Feria de Fotografías Internacional de Lianzhou (China), para presentar su nueva exposición “Escucha la Vista”.