del 20 de mayo al 30 de junio de 2021

Realojos es una colección de objetos sacados de contexto, un cambio en su ubicación, función o peso qué da lugar a la fantasía.

Cuando se habla de creatividad se suele relacionar con el arte, pero yo pienso que en la ciencia hay muchísima más. La diferencia es que en la ciencia se aplica para resolver un problema concreto, por ejemplo tratar de hacer Marte habitable. El arte en vez de resolver algo concreto, provoca un cambio en el estado de ánimo o de pensamiento de quien lo observa. Consciente de esto, para conseguir este cambio en el espectador, trato de aplicar la creatividad de la misma manera que lo haría un científico: valorando conocimientos previos (la atmósfera marciana tiene falta de ciertos gases esenciales para la vida, la temperatura es extrema, etc.) y mezclándolo con otros conocimientos menos relacionados (los cometas pueden transportar gases congelados), ¿y enviamos pequeños asteroides cargados de los gases necesarios para ir creando un atmósfera marciana habitable? En mi caso los conocimientos previos son referencias, a veces artísticas, otras periodísticas, y otras simplemente costumbristas, y todo lo mezclo con nuevas ideas más dispares para crear algo lo suficientemente singular como para que impacte.

Realojos da la libertad de entrelazar cosas que parecen no tener relación y reubicar un cactus como comida o pulpo con perfume. Quitarle su función y darle otra; realojarlo. Sé que van a evocar algo, por ejemplo angustia, risa o total indiferencia, pero desde luego es una fantasía.

Olga S. Ortiz (Zaragoza, 1990). Curso de pintura al óleo por Conchita de la Cueva. Licenciada en concepción e integración de productos y servicios multimedia (Beca Erasmus) en la Université Toulouse III, IUT Tarbes (Francia). Estudia Grado en Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Zaragoza. Hace un Máster en Dirección de Arte en ELISAVA (Barcelona). Curso “Making Movies” con Christopher Downs, ECAM Escuela de Cinematografía en Madrid y Curso de escenografía e instalaciones efímeras (MH) en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Desde el año 2013 viene trabajando como diseñadora gráfica para discográficas y empresas de publicidad. También desarrollada su labor creativa en el mundo audiovisual, tanto en producción, diseños de escenarios y en la dirección de arte. Trabaja en la fotografía de producto.

Su obra creativa ha merecido diferentes premios y distinciones entre los que cabe destacar entre otros los siguientes: en el año 2012 obtiene el Primer premio en el “One Day Proyect” concurso de diseño industrial en Zaragoza. En el año 2020 Mención de honor en el Trofeo Gipuzkoa Internacional por su obra “Helado de ansiolíticos”. Este año 2021, siete de sus obras han sido seleccionadas en los Fine Art Photography Awards en la categoría “Conceptual” y “Fine Art”